Páginas

Síndrome de la Articulación Temporo-Mandibular

La Articulación Temporo-Mandibular (ATM), es un elemento funcional bilateral que actúa equilibrando el cráneo sobre la columna cervical.
El síndrome del ATM o Articulación Temporo-Mandibular, es el conjunto de síntomas patológicos relacionados con la función o incluso la estructura de la articulación.

La ATM, es una de las articulaciones más importantes del organismo, siendo la única articulación del cuerpo humano que se caracteriza por trabajar sinérgicamente con la del lado opuesto, de forma sincrónica, pudiendo hacerlo de modo independiente si es necesario.
Esta articulación es de gran importancia, ya que nos permite masticar, morder, hablar, respirar...

Cuando esta articulación falla o genera problemas, podemos generar todo un síndrome de incapacidades o enfermedades. Es la responsable de muchas alteraciones relacionadas directamente con la oclusión dental, mandíbula, Hiodes...

Las patologías en la Articulación Temporo-Mandibular, han sido poco valoradas durante mucho tiempo, y aunque en la actualidad se reconoce cada vez más la importancia que tiene los desórdenes de ésta articulación, sigue siendo una patología que en muchos casos no es diagnosticada, bien por desconocimiento, o porque el dolor se expresa en otras zonas, como por ejemplo el oído o cuello.

El tratamiento de este problema, en ocasiones puede ser simple y suficiente con masaje de los músculos maxilares, aplicación de calor ó frío, técnicas de relajación... Si se tiene bruxismo, por ejemplo, el uso de férula, permitirá relajar la tensión Temporo - Mandibular.
También el tratamiento con Fisioterapia, ayuda a reducir el dolor y permitir la relajación de los músculos, mediante ejercicios de estiramientos o masajes suaves.

No hay comentarios:

Publicar un comentario