Actualmente, en la sociedad occidental llevamos, generalmente, un estilo de vida que no favorece unos parámetros de salud adecuados.
La Medicina Occidental, ha avanzado mucho en conocimientos y técnicas muy precisas (Biología, genética, especialidades médicas cada vez mas parceladas... ) En detrimento, muchas veces, del entendimiento del ser humano en su totalidad.
El paradigma de las Medicinas Naturales, donde encaja la Medicina Tradicional China, opta por un prisma de atención globalizado.
La Medicina Tradicional China, comprende un conjunto de prácticas médicas desarrolladas en la cultura oriental, principalmente en China. Los fundamentos teóricos médicos de ésta disciplina, giran en torno a diferentes teorías basadas en la observación experimental (Energía QI, Órganos y Entrañas Zhang-Fu y su fisiopatología). Poco a poco, se han ido configurando sus métodos y técnicas específicas. Algunas de ellas son:
Dietética medicinal: Alimentación adecuada a las condiciones de salud individuales en consonancia con la fitoterapia recomendada.
Fitoterapia: Fórmulas a base de plantas con propiedades medicinales específicas.
Acupuntura: Inserción de pequeñas agujas en puntos clave del cuerpo, que busca restaurar el equilibrio energético.
Auriculoterapia: Estimulación de puntos clave en un sistema reflejo, como es la oreja humana, con el fin de equilibrar distintas funciones fisiológicas.
Moxibustión: Aplicación de calor en puntos de acupuntura. Activan la circulación de la sangre y la oxigena, mejorando la calidad de vida y la sensación de bienestar.
La práctica de la Medicina Tradicional China se basa en el conocimiento y la observación del funcionamiento del organismo humano. Los tratamientos se centran en la prevención, el mantenimiento y el restablecimiento del equilibrio de la salud, atendiendo los diferentes ámbitos de la persona (biológico, psicológico y social)
No hay comentarios:
Publicar un comentario