Páginas

Teoría de los 5 Elementos

La Medicina Tradicional China, se trata de una medicina natural milenaria que se basa en terapias naturales, de hierbas y alimentación, ejercicios físicos que restituyen la salud, meditación, acupuntura y masaje terapéutico, entre otros. Es una medicina que respeta la ecología propia del cuerpo, restableciendo la correcta circulación del QI (energía), para sanar y volver al equilibrio interior.

La Medicina Tradicional China, hace un diagnóstico mediante la evaluación de los órganos y entrañas que se relacionan entre sí mediante la Teoría de los 5 elementos , que pueden evaluar el estado energético de nuestros órganos mediante la observación y restaurar la salud en caso de desequilibrio.


La Teoría de los 5 elementos, es uno de los componentes más importantes de la MTC, tiene virtudes tanto medicinales como fisiológicas. Esta teoría, permite dividir al cuerpo en meridianos de energía, que se corresponden con distintos órganos, las relaciones de los 5 elementos con el cuerpo son muy complejas, y requieren años de estudio para poder dominarlas.

Una de las relaciones establecidas entre los elementos y el cuerpo, son las emociones, cada estado emocional corresponde a un elemento y cada elemento con los órganos del cuerpo ó funciones que estos ejercen en la salud.

Los 5 elementos, representas cinco fases distintas de la energía vital y para su explicación recurre a los 5 elementos simbólicos de la naturaleza: Agua, Tierra, Fuego, Metal y Madera.

"Cada uno de ellos presenta un movimiento y una transformación distinta del Chi"

Esta medicina se basa en el concepto del "Qi" equilibrado, es el equilibrio de la energía vital que recorre el cuerpo de la persona regulando su equilibrio espiritual, emocional, mental y físico. Para entenderlo un poco más vamos a explicar cada elemento:

* Elemento Agua: El agua marca el inicio de los 5 elementos, de él surgen todas las opciones de vida. En los tratamientos para cuidar el cuerpo humano, al elemento agua se le da mucha importancia, ya que es una energía potenciadora que revitaliza cualquier estructura y distribuye la energía en el organismo. Estos tratamientos son comunes cuando el paciente esta bajo de energía. Su emoción y sentimiento es el miedo, su órgano es el riñón y la víscera la vejiga.

* Elemento Madera: Pertenece a la fuerza del Yang y va a actuar como intermediario entre el elemento agua y el elemento fuego. El movimiento en las personas y el estado de la madera, determina el estado de la salud.
Cuando nos aborda la quietud o hiperactividad, seque estamos en desequilibrio, la madera nos recuerda que estamos en continuo cambio pero conservamos nuestra esencia. Su emoción y sentimiento es la cólera, su órgano es el hígado y su víscera la vesícula biliar.

* Elemento Fuego: Es considerado como la máxima expresión del Yang y representa la manifestación máxima de la vida. Necesita mucha potencialidad para cumplir su función. Los alimentadores energéticos son el órgano Corazón y su entraña el Intestino Delgado, denominados Fuego Imperial, y por otra parte, se encuentran Xin Bao (pericardio) y San Jiao, considerados como Fuego Ministerial, estos últimos, son dos vectores de energía que no los vamos a tener representado en nuestro cuerpo pero van a desempeñar un rol muy importante como intermediarios. Su emoción y sentimiento es la alegría.

* Elemento Tierra: A la Tierra se le daba una posición de centro, era una referencia para el resto de los elementos, un lugar de encuentro, un punto de poder donde se mantenía el equilibrio. El centro era considerado un lugar de conocimiento, de interpelación y de movimiento alentador. L a Tierra se corresponde con el Bazo como órgano y la entraña el Estómago. Su emoción y sentimiento es la obsesión.

* Elemento Metal: Este elemento tiene como vector Yin al pulmón, y como vector Yang al Intestino Grueso. Para la Medicina Tradicional China, la respiración juega un papel muy importante, en ella, participa todo el organismo, la inspiración esta ligada al riñón y al hígado, la espiración al corazón y el pulmón y la pausa al bazo, páncreas y estómago. Para mantener nuestra vitalidad, hay que respirar bien al menos 5 minutos diarios, expulsando al máximo todo el estancamiento y la contaminación interior que tenemos, de esta manera nuestros sentimientos estarán en armonía. Su emoción y sentimiento es la Tristeza.


No hay comentarios:

Publicar un comentario