El Anamú, es una planta originaria de la selva Amazónica, aunque también crece en algunos lugares de América Central, el Caribe y África.
En algunos lugares, también es conocida como la hierba del Ajo, debido al olor fuerte y similar al ajo que sobre todo emana de sus raíces.
Esta planta es utilizada para tratar enfermedades como por ejemplo del Sistema Respiratorio, Dolor de Cabeza, Dolor en articulaciones ... Y también en algunos lugares se utiliza para ahuyentar las malas energías.
Las aplicaciones y beneficios de ésta planta son muchos, y su valor se ha ido incrementando a raíz de estudios que han logrado identificar varios de sus compuestos activos, entre los que destacan los triterpenos, polifenoles, compuestos de azufre...
Se considera una planta antiespasmódica, antiinflamatoria, diurética y vermífuga, siendo la raíz más poderosa que las hojas, que poseen también propiedades analgésicas y anestésicas.
Se trata de una planta con muchas aplicaciones para la salud, y gracias a que la comunidad científica se ha ido preocupando por descubrir sus propiedades, se han podido encontrar evidencias favorables que nos dan más seguridad acerca de la utilidad de ésta planta.
* Usos del Anamú.
El Anamú, es un excelente estimulante del Sistema Inmunitario, y se puede usar para problemas de menstruación, memoria y como analgésico local o antiinflamatorio en diversas afecciones de la piel.
Como sus usos son diversos, a continuación explicaremos algunos de los casos para los que la aplicación de ésta planta puede ser beneficiosa:
* Contra el Cáncer. Cuando investigaron la planta con éste fin, se comprobó que extractos de la planta tenían un efecto citotóxico para las células cancerígenas, logrando acabar con algunas de ellas, y aunque éstos estudios fueron in vitro, se cree que su efecto podría ser similar en humanos.
* Estimulación del Sistema Inmunológico. Según estudios realizados, favorece a la producción de linfocitos y de más células que contribuyen a mejorar el Sistema Inmunológico. Se emplea contra resfriados hasta infecciones, fortaleciendo el Sistema Inmune de forma natural.
* Artritis. Es una planta con reconocidas propiedades antiinflamatorias, ayudando a reducir la inflamación en las articulaciones, además puede ejercer también efecto analgésico disminuyendo el dolor.
* Para la Diabetes. El Anamú, tiene efectos positivos sobe los niveles de glucosa en sangre, contribuyendo a disminuirlos, se debe emplear con precaución para éste fin, y consultar al médico previamente.
* Útil contra Hongos. Es uno de los usos más tradicionales que se le da a ésta planta debido a sus propiedades antimicrobianas, y se ha comprobado que puede ser útil en caso de infecciones por hongos y bacterias.
*ALGUNAS CONTRAINDICACIONES DEL ANAMÚ.
Aunque es una planta que se considera segura en la mayoría de los casos, siempre y cuando se consume en dosis adecuadas, existen algunos casos en los que no se debe tomar ó consultar primero con el médico.
1. Embarazo. No se recomienda para mujeres embarazadas, ya que puede estimular las contracciones uterinas.
2. Se debe evitar en personas con problemas de coagulación o que se encuentren en tratamiento con fármacos anticoagulantes.
3. Por último, como hemos mencionado anteriormente, en casos de hipoglucemia o diabetes, debe emplearse bajo la supervisión de un médico.
No hay comentarios:
Publicar un comentario